Si no tienes lejía a mano, o si prefieres prescindir de los productos químicos, hay formas alternativas de blanquear la ropa, incluyendo algunos métodos totalmente naturales.
Aprende a blanquear tu ropa usando estas alternativas a la lejía, incluyendo algunos ingredientes totalmente naturales.
Si quieres más información sobre cómo limpiar tu casa con productos naturales, puedes visitar este artículo sobre cómo limpiar tu frigorífico con productos ecológicos.
Contenido:
Razones por las que la ropa blanca puede quedar deslucida
Hay múltiples razones por las cuales la ropa balanza pierde blancura y brillo:
- Transferencia de color de otros tejidos, especialmente si lavas todo junto
- Residuos de detergente y suavizante que quedan en la tela
- Causas ambientales, como la nicotina o la contaminación del aire
- Aceites corporales y manchas de comida y bebida
Cuando llega el momento de blanquear la ropa blanca, las sábanas y las toallas de baño, muchos de nosotros recurrimos al cloro o a la lejía con oxígeno. Pero hay otras formas de blanquear los tejidos.
La mayoría de las alternativas a la lejía funcionan mejor en fibras naturales, como el algodón o el lino, y sólo deben utilizarse en ropa blanca sin estampados o adornos de contraste para evitar que se destiña.
Alternativas a la lejía para blanquear la ropa
Te damos algunas alternativas a la lejía para blanquear la ropa. Cambiar la lejía por estos productos mejorará tu salud y también cuidará del medio ambiente.
Vinagre blanco destilado
Añade una taza de vinagre blanco destilado a un vaso de agua caliente. Sumerge la tela blanca en la mezcla y déjala en remojo toda la noche.
Luego, lava como de costumbre. Añadir una taza de vinagre blanco al ciclo de aclarado cuando se lava ropa blanca o de color ayudará a retirar los residuos de detergente que dejan la ropa con un aspecto apagado.
Limones
El ácido cítrico de los limones puede blanquear los tejidos y funciona bien para blanquear las fibras de algodón, lino y poliéster.
Mezcla media taza de zumo de limón (de unos cuatro limones) en un galón de agua caliente. Añade la ropa blanca al agua con limón y déjala en remojo durante al menos una hora.
Puedes dejarla en remojo más tiempo, incluso toda la noche, para que se blanquee. A continuación, lava como de costumbre.
Bicarbonato de sodio
Revuelve una taza de bicarbonato de sodio en un vaso de agua hirviendo, luego retira del fuego y agrega la ropa blanca y sucia. Déjala en remojo durante toda la noche.
El bicarbonato de sodio ayudará a remover la suciedad de la ropa de algodón que la deja sin brillo. Lava como de costumbre.
Peróxido de hidrógeno
El peróxido de hidrógeno o agua oxigenada es una forma suave de blanqueador de oxígeno que se puede utilizar en todos los tejidos lavables.
Utiliza la misma solución al 3% que se vende en las farmacias para primeros auxilios y añade una taza al dispensador de lejía de la lavadora. Dado que el peróxido de hidrógeno se descompone rápidamente, asegúrate de que está fresco (debe burbujear al verterlo en una taza). De lo contrario, sólo estarás añadiendo agua corriente a la lavadora.
Detergente para lavavajillas
La mayoría de los detergentes para lavavajillas en polvo contienen hipoclorito de sodio (blanqueador de cloro) que blanquea los tejidos de fibra natural.
Añade un cuarto o media taza del polvo a un vaso de agua caliente y asegúrate de que el polvo se disuelve completamente. Añada la ropa blanca y sucia a la mezcla y déjala en remojo durante al menos 30 minutos antes de lavarla como de costumbre.
Bórax
El bórax, un mineral de origen natural, es una alternativa a la lejía con cloro que ayuda a eliminar las manchas y a retirar los residuos que opacan la ropa.
Añade media taza de bórax en polvo por cada vaso de agua caliente. Añada la ropa blanca y déjela en remojo durante al menos 30 minutos o más. Lava como de costumbre.
El sol
Los rayos ultravioleta del sol aclaran la ropa blanca y también matan muchos tipos de gérmenes y ayudan a desinfectar los tejidos. Cuelga las sábanas o toallas blancas a la luz directa del sol y deja que se sequen.
Si necesitas más trucos acerca de cómo realizar una buena limpieza, puedes seguir leyendo artículos relacionados del blog de Serlingo.
Si necesitas ayuda profesional para llevar a cabo una limpieza profunda de tu negocio o tu casa, contacta con nosotros. Realizamos servicios de limpieza en toda la Comunidad de Madrid.