En ocasiones, la silicona presente en las junturas y elementos de los baños, como retrete, pica o bañera, suele presentar humedades, suciedad acumulada o incluso deterioramiento debido al uso de la instalación. De ahí que la mejor opción sea eliminarla y cambiarla.
Una de las señales más comunes de su mal estado es verla ennegrecida, amarillenta y/o despegada de la zona que cubre. Si la silicona de su baño se presenta así, se encuentra en el lugar adecuado: es momento de cambiarla.
Contenido:
¿Qué hacer ante una silicona ennegrecida?
Los pasos a seguir para cambiar este complemento de los muebles o elementos del baño, incluso de otras zonas como la cocina o el lavadero, son muy sencillos. En Serlingo, nuestro equipo de técnicos los ha resumido en los siguientes que les mencionamos a continuación:
Paso 1: extraer la silicona vieja
Este quizá sea el paso que más temor produce a los usuarios, pero es uno de los más sencillos. El principal miedo es dañar la superficie de la bañera o del mueble cubierto por la silicona. No obstante, esto no tiene por qué pasar.
Para evitarlo, el truco principal es utilizar el producto adecuado. La mezcla más eficaz consiste en acetona y éter, diluidas a partes iguales. Aplicar esto y proseguir con un estropajo o incluso una rasqueta de plástico, nunca de metal.
También existen productos basados en una combinación de disolventes. Estos deben dejarse actuar un mínimo de 10 minutos y aclararlo con agua, ayudando con un estropajo o trapo en las zonas más complicadas.
Paso 2: preparar la zona
Para hacer este paso, hay que asegurar que la zona está bien limpia y seca. De lo contrario, se dificultará la correcta aplicación y fijación de la silicona nueva. Una vez esto esté asegurado, se proseguirá de la siguiente manera.
El primer paso es adherir cinta de carrocero a la superficie donde irá la nueva silicona. Esta debe ponerse alrededor de la zona en la que se trabajará, tanto en la parte superior como inferior, dejando un fino hilo de unos milímetros donde irá la silicona.
Paso 3: aplicar la silicona
La silicona que se deberá aplicar será ácida, especial para sellado de materiales no porosos, con propiedades fungicidas y específica para el cuarto de baño. Esto permitirá que la zona no se vea perjudicada ni por humedades ni por el despegado de la zona donde debe ir adherida.
El truco para aplicarla de forma correcta es utilizar la mano, cubierta de una solución jabonosa, para extenderla y cubrir correctamente el área que debe cubrirse. Una vez listo este paso, se deja secar no sin antes quitar la cinta de carrocero para evitar que se quede enganchada.
Con estos tres sencillos pasos, cambiar la silicona del baño, bañera o pica resulta muy fácil y económico. Solo hay que atreverse y hacerlo. ¿Acepta el reto?