Aunque una de las formas más rápidas y sencillas de deshumidificar una habitación es comprar un deshumidificador para tu casa, este aparato cuesta bastante dinero, tanto por la propia máquina como por la energía que requiere.
Si quieres saber cómo deshumidificar una habitación de forma natural, sigue leyendo.
Contenido:
¿Qué causa la humedad en una casa?
Hay muchas cosas que pueden causar humedad en el hogar y que son incontrolables: el diseño, los materiales utilizados para construir su casa y la región donde vives.
La humedad también puede ser causada por las elecciones diarias de estilo de vida, como hornear, secar la ropa mojada, vaporizar las prendas y tomar duchas largas.
¿Por qué hay que controlar la humedad en las casas?
Un poco de humedad puede ser algo bueno, especialmente para tu piel, pero tener demasiada humedad en casa puede causar problemas tanto en tu hogar como en tu salud.
Cuando la humedad se acumula en casa, puede causar daños cosméticos y estructurales, haciendo que la pintura se astille y causando putrefacción.
También puede hacer que tu cama y muebles se sientan húmedos, dañar tus aparatos electrónicos y arruinar los muebles de madera.
Lo peor de todo es que los altos niveles de humedad en su casa también crean el ambiente perfecto para que crezca el moho, lo que puede causar daños a sus paredes, alfombras, libros, ropa y, lo más importante, a tu salud.
¿Cómo saber si necesitas deshumidificar su casa?
Si bien la sensación de humedad habitual puede ser un indicador de que hay demasiada humedad en su casa, hay otros signos reveladores de que ha llegado el momento de deshumidificar su espacio.
Condensación
Cuando el aire caliente entra en contacto con superficies frías, se forma condensación. Esto ocurre con más frecuencia cuando la casa está húmeda porque la humedad del aire es más probable que se manche y se encharque -lo que puede causar manchas de agua- en las ventanas, los electrodomésticos y demás.
Moho
El moho prospera en ambientes húmedos . Si notas que el moho negro crece incesantemente en la ducha, los lavabos, la bañera, las paredes o los bordes de la alfombra, es probable que la culpa sea de una casa demasiado húmeda.
Madera podrida
Al igual que el moho, la madera podrida está causada por la humedad. Si notas que la madera de tu casa está empezando a deteriorarse, es el momento de evaluar la humedad de tu hogar.
Métodos naturales para deshumidificar tu casa
Según la Agencia de Protección del Medio Ambiente, el objetivo es mantener la humedad interior entre el 30 y el 50 por ciento de humedad relativa. Si no estás seguro de cuál es el nivel de humedad de tu casa, puedes controlar el nivel con un medidor de humedad.
Deshumidificar tu casa sin un deshumidificador no es tan difícil como crees. Con estos remedios naturales a mano, tu espacio se mantendrá en el nivel justo para mantenerte sano, feliz y cómodo.
Abrir ventanas y puertas
Una de las formas más fáciles de deshumidificar una habitación es abrir las ventanas. Al hacerlo, entra aire fresco, lo que mejora la circulación del aire dentro de tu casa.
Consigue plantas de interior que reduzcan la humedad
Mientras que las plantas de la selva tropical tienen un efecto humidificador en el aire de tu casa, otras plantas hacen lo contrario y absorben la humedad. Las mejores opciones para reducir la humedad en el aire son el lirio de la paz, la hiedra inglesa, la palmera de salón, el helecho de Boston y la tillandsia (plantas de aire).
Duchas más frescas
Las duchas pueden aumentar rápidamente la humedad en su casa. Para evitarlo, intenta utilizar agua más fría (el agua supercaliente no es buena para la piel) y mantén la puerta del baño abierta para aumentar el flujo de aire y mantener la condensación al mínimo. Y, si tienes un ventilador, asegúrate de encenderlo.
Bicarbonato de sodio
Ya sabes que el bicarbonato de sodio es excelente para absorber los olores, especialmente en tu nevera. Bueno, también es genial para absorber el exceso de humedad en el aire. Se recomienda dejar una caja de bicarbonato abierta en el alféizar de la ventana de la habitación que sea más húmeda.
También puedes comprar un absorbente de humedad desechable, que es ideal para sótanos y armarios.
Otros productos que absorben la humedad de forma natural son la sal de roca y el cloruro de calcio.
¿Cuánto tiempo se tarda en deshumidificar una habitación húmeda?
Como la mayoría de las cosas, deshumidificar una habitación lleva su tiempo. Dicho esto, siempre que se ajusten las circunstancias y se añada un producto que absorba la humedad, como el bicarbonato de sodio o la sal gema, se puede esperar que los niveles de humedad se igualen en unos pocos días.
Si esto no funciona, entonces puede ser el momento de buscar algo más fuerte que un bricolaje para deshumidificar tu casa.
Si necesitas realizar una limpieza en profundidad de las humedades de tu casa, puedes contactar con Serlingo. Te haremos un presupuesto a medida. Actuamos en toda la Comunidad de Madrid.