Los presupuestos de las comunidades de vecinos sirven para reflejar los gastos previstos, tanto aquellos de carácter ordinario como los de carácter extraordinario. Es muy importante que la comunidad de propietarios cuente con un presupuesto para que se sepa qué dinero es el que va a destinarse a los servicios necesarios de limpieza, mantenimiento del ascensor, la luz, el agua, el seguro comunitario, etc.
Un dinero que sale de las cuotas que los propietarios pagan cada mes. Las cuentas de la comunidad deben ser claras y asequibles para todos los propietarios, reflejándose todos los gastos e ingresos.
Contenido:
¿Cómo se reparten los gastos de una comunidad de vecinos?
Dentro del presupuesto para una comunidad de vecinos se contemplan los gastos de carácter ordinarios, que casi siemrpe son fijos; y los gastos de carácter extraordinario, aquellos motivados por desgaste, reparaciones y envejecimiento del edificio y de las zonas comunes, que se hacen de vez en cuando. Para los imprevistos está el fondo de reserva, nunca inferior al 5% de las cuotas que se pagan al año en una comunidad.
Entre los gastos que ha de soportar una comunidad de vecinos está la limpieza de la comunidad. Si no tenéis una empresa contratada, podéis contactar con Serlingo, empresa de limpieza de comunidades en Madrid
Gastos ordinarios de una comunidad de vecinos
Dentro de los gastos ordinarios, además de los de suministros de energía, los más costosos son el presupuesto de limpieza de comunidades y el presupuesto de jardinería. Aunque los precios de la limpieza de las comunidades de vecinos no suelen ser muy caros, lo cierto es que cuando se trata de un edificio grande con muchas zonas comunes, el precio será más alto. Y lo mismo ocurre con los servicios de jardinería.
El precio de un jardinero por horas no es muy elevado, pero si se tienen muchas zonas verdes, es necesario que se cuiden, por lo que es posible que, incluso deba venir a diario. Con lo cual, el presupuesto de jardinería y de limpieza de comunidades es siempre el más alto, variando en función del tipo de instalaciones.
Todos estos gastos son aprobados por la comunidad en el presupuesto anual, incluyendo también los gastos de mantenimiento, conservación y reparación de los elementos comunes, como fachadas, tejados y conductos de agua, y servicios comunes, como ascensores o servicios de calefacción, antenas de televisión o ascensores. Es decir, son gastos previsibles.
Gastos extraordinarios de una comunidad de vecinos
Por el contrario, los gastos extraordinarios de una comunidad de vecinos son aquellos que se producen cuando hay que dotar a la comunidad de un nuevo servicio, como la instalación de una antena parabólica. Pero también aquellos que tienen que ver con el deterioro de un servicio que requiere de renovación, saneamiento o reposición y aquellos que tienen que ver con el cumplimiento de las normativas, como inspección técnica de edificios o la instalación de un pararrayos.
Estos gastos suelen financiarse a través la aprobación de una derrama cuando no haya fondos suficientes, lo que generalmente conlleva una subida proporcional de la cuota que el propietario paga cada mes. Las cuotas normalmente se establecen en el Título Constitutivo en base al coeficiente de participación de cada vivienda dentro de la comunidad.
¿Cómo se calcula el coeficiente de propiedad horizontal?
El coeficiente de copropiedad es el tanto por ciento de participación que cada propietario tiene respecto a los bienes comunes del edificio. Estos coeficientes determinan la participación de los propietarios en la Asamblea General y la proporción con que cada uno contribuirá en los gastos comunes a todo el edificio.
Cálculo del coeficiente de copropiedad
El artículo 26 de la Ley 675 de 2001 determina la manera en que se tienen que calcular los coeficientes de copropiedad. Allí se señala lo siguiente:
- En los edificios o conjuntos residenciales: se calculan teniendo en cuenta la participación del área privada construida de cada bien de dominio particular, en el área total de todo el edificio o conjunto.
- En los edificios o conjuntos de uso comercial o mixto: se calculan de acuerdo con un valor inicial que represente una ponderación objetiva entre el área privada y la destinación y características de los mismos.
- En los parqueaderos y depósitos, para el cálculo de los coeficientes de copropiedad se podrán ponderar los factores de área privada y destinación.
- El área privada libre del edificio o conjunto, se determinará en proporción al área privada construida; no obstante, se deberán indicar los factores de ponderación utilizados en el reglamento de propiedad horizontal.
Contacta con un contable profesional para que te de un ejemplo de presupuesto de administración para una comunidad de vecinos.
Si dentro de ese presupuesto contáis con una partida para la limpieza del edificio o servicios de conserjería, contacta con Serlingo.