Las joyas son el complemento perfecto para muchas personas. Desde relojes hasta anillos, pasando por gargantillas, brazaletes y pendientes, existe una gran variedad de joyas. En cuanto a materiales, el oro y la plata siguen siendo los reyes.
En este artículo, te daremos unos consejos para limpiar las joyas y accesorios de oro que bien por uso, bien por desuso, se han ennegrecido o han perdido brillo. Al fin y al cabo, lucir un anillo de oro brillante es estupendo, ¿verdad?
Contenido:
Limpieza de joyas y complementos de oro: cómo y cuándo
El oro es uno de los materiales más utilizados para la fabricación de joyas y accesorios. Su tonalidad dorada es sinónimo de elegancia y sobriedad, además de lujo. Por ello, mantenerlo brillante y reluciente es lo primordial.
Para ello, existen algunos materiales naturales y muy económicos que pueden ser de mucha utilidad para aquellas personas que han decidido sacar del cajón sus anillos o pulseras de oro y limpiarlos.
Limpiar el oro con agua y con jabón
Este quizá sea el método más sencillo y menos conocido para limpiar el oro. Muchas personas piensan que al ser un material noble no se puede sanear con algo tan común y al alcance de todos los bolsillos como es el jabón y nada más lejos de la realidad.
Para ello, los pasos a seguir son los siguientes:
- Llenar un cuenco con agua templada y rociar el jabón elegido para la tarea. Dejar que se disuelva.
- Introducir las joyas de oro en el cuenco y dejarlas en remojo un máximo de quince minutos.
- Transcurrido este tiempo, sacarlas del recipiente y fregarlas, una a una, con un paño o un cepillo suave y mediante movimientos circulares.
- Aclarar con agua caliente y dejar secar sobre una superficie plana.
Limpiar el oro ennegrecido con bicarbonato y vinagre
Para aquellas joyas y complementos de oro que se hayan ennegrecido, uno de los mejores productos es el bicarbonato en combinación con el vinagre de limpieza. Esta mezcla permite devolver el brillo y el tono originales a las piezas de oro sin casi esfuerzo.
Los pasos a seguir para limpiar el oro son los siguientes:
- Hacer una pasta con una cucharada de agua y tres de bicarbonato.
- Coger el resultado y untar con él las piezas de oro que se desean limpiar.
- Una vez bien cubiertas, ponerlas en un recipiente hondo y rociarlas con vinagre de limpieza hasta cubrirlas por completo.
- Dejar reposar durante 5 minutos y aclararlas con agua templada. Si fuera necesario, también se pueden frotar con un cepillo de cedras suaves.