Aprender a limpiar la campana extractora de la cocina es muy importante puesto que es la encargada de eliminar la grasa, la suciedad e incluso las bacterias de la cocina .A continuación te explicamos cómo limpiar los filtros, las superficies y las aspas de este electrodoméstico tan importante con productos ecológicos respetuosos con el medio ambiente.
Contenido:
Cómo limpiar el filtro de una campana extractora
Las campanas extractoras son los principales «captadores» de la suciedad de la cocina. El elemento más importante de este aparato es el extractor, por lo que es muy importante saber cómo limpiar los filtros de los extractores.
Una buena limpieza de la cocina te permitirá evitar la acumulación de suciedad, malos olores y bacterias. A continuación te explicamos cómo limpiar el filtro de un extractor con productos que seguro tendrás a mano:
- En primer lugar, necesitarás guantes de goma, vinagre blanco, bicarbonato de sodio, agua caliente con jabón y un cepillo suave para limpiar los filtros de la campana extractora.
- Retira los filtros de la campana extractora.
- Sumérgelos en agua jabonosa con una taza de vinagre blanco para ayudar a descomponer la grasa.
- Después de un buen remojo, coge el cepillo y frota suavemente.
- Aclarar bien, secar y dejar secar al aire.
Si hay alguna mancha o suciedad muy incrustada y difícil puedes hacer una pasta de vinagre y bicarbonato de sodio para descomponer aún más la grasa y conseguir un filtro extractor limpio. Este quitagrasa casero es mucho más ecológico que cualquiera delos que existen en el mercado.
Importante: siempre que pruebes una nueva solución de limpieza es bueno que la testees primero en una zona pequeña y poco visible.
A continuación, vuelve a colocar el filtro cuando esté completamente seco.
Es muy recomendable limpiar el filtro de la campana extractora semanal o quincenalmente para que te resulte fácil controlar toda esa suciedad pegajosa.
Cómo limpiar las superficies de la campana extractora
Aunque limpiar los filtros de la campana extractora es la tarea más importante, las superficies también necesitan una buena limpieza.
Es cierto que la carcasa no se ensucia tanto como los filtros, pero no por ello deja de recoger su parte de grasa, polvo y suciedad. A continuación, te explicamos cómo limpiar las superficies de la campana extractora de la cocina:
Al igual que cuando limpias los filtros de la campana, ponte los guantes de goma.
También necesitarás una esponja suave y un poco de agua jabonosa, y posiblemente también un buen bicarbonato de sodio y vinagre blanco.
Para dejar la campana limpia, limpia las superficies con la esponja. Pero ten cuidado de no frotar con fuerza, ya que no quieres rayar el metal.
Si la combinación de esponja suave y agua jabonosa no funciona, puedes frotar suavemente con la pasta de vinagre y bicarbonato.
Pasa un trapo con papel de cocina para secar la superficie y eliminar los restos de la limpieza.
Cómo limpiar las aspas del extractor
Para limpiar la campana extractora de la cocina y dejarla perfecta, también tendrás que hacer limpieza de las aspas del ventilador.
Esta es una tarea que no tendrás que hacer con tanta regularidad como las superficies y los filtros, pero las aspas siguen necesitando atención de vez en cuando. A continuación te explicamos cómo limpiar las aspas del extractor de cocina:
Lo primero, asegúrate de que el extractor está apagado. A continuación, si puedes, retira las aspas. Si no es posible, asegúrate de que puedes alcanzarlas cómodamente.
Limpia suavemente las cuchillas con una hoja húmeda de papel de cocina. Escurre antes de limpiar para que no esté empapado. Limpia y seca bien.
Consejos para limpiar la campana extractora de una forma eficiente
La limpieza periódica es una buena práctica para mantener campanas y filtros en perfecto estado, pero hay una serie de cosas que puedes hacer para facilitarte el trabajo y reducir la necesidad de limpiar con tanta frecuencia:
- Cuando limpies los filtros de la campana, hazlo a fondo para evitar que se atasquen rápidamente.
- Deja el extractor en marcha después de cocinar. Esto ayudará a expulsar la grasa y los olores, en lugar de dejar que se adhieran a los filtros.
- Utiliza el ajuste más potente cuando cocines con alimentos que puedan producir mucha grasa. De nuevo, esto permitirá que el extractor trabaje eficientemente, succionando las partículas en lugar de dejarlas en los filtros.
Ahora que ya sabes cómo limpiar los filtros, las superficies y las aspas de la campana extractora, puedes esperar una extracción más eficaz que te ayude incluso en las catástrofes de la cocina más humeantes.
Si lo que tienes es un negocio con cocina industrial y necesitas limpiar la campana extractora, contacta con Serlingo. Ofrecemos servicios de limpieza de conductos y extracción de humos en toda la Comunidad de Madrid