Uno de los trabajos más ingratos y más invisibles que existen en el sector de la resturación es la limpieza de las cocinas industriales. Un trabajo que requiere de limpiar la campana extractora, los electrodomésticos, los muebles, la plancha y demás aparatos y utensilios que se usen sin invertir demasiado tiempo, ya que debe estar lista para que los cocineros vuelvan a trabajar durante su jornada. ¿Te interesa el tema? Hoy, te traemos algunos consejos sobre cómo limpiar una cocina industrial a fondo y que quede perfecta y en las condiciones idóneas de higiene para preparar los alimentos que servimos a nuestros clientes.
Contenido:
Quitar la grasa de los muebles de cocina
No importa el tipo denergía que usemos, la grasa siempre se acumula y termina adhiriéndose a la superficie de los muebles de la cocina. El problema es que si no se limpia a tiempo, se vuelve sólida con el paso de los días por efecto del calor, haciendo que sea todavía más complicado quitarla. Por eso, la clave está en ser constante. La grasa reciente se elimina mucho mejor, por lo que es importante contar con personal auxiliar que se ocupen de limpiarla y desinfectar la zona cada vez que termine el servicio.
Existen infinidad de detergentes quitagrasa que son muy buenos pero es importante que no te dejes llevar solamente por la publicidad y que mires bien la etiqueta. Los mejores son los que contienen tensioactivos. No obstante, también podemos recurrir a los limpiadores de toda la vida, el vinagre y el zumo de limón, usados tradicionalmente en muchas cocinas para dejar los muebles, los electrodomésticos y los azulejos impolutos. Y además sin usar productos químicos.
Limpiar electrodomésticos de acero inoxidable
Los electrodomésticos también acumulan grasa y suciedad. De hecho, más que los propios muebles. Acumulando también microorganismos que no vemos y que pueden contaminar los alimentos que se almacenan o se cocinan en ellos. Fogones quemados, planchas sucias y hornos mugrientos que no solamente darán una mala imagen de nuestro negocio, sino que además suponen un gran riesgo para la salud y para la seguridad de nuestra plantilla de nuestros clientes y de nosotros mismos.
Para limpiar los electrodomésticos de acero inoxidable, lo mejor es usar jabón con PH neutro en lugar de detergentes abrasivos y hacerlo siempre con agua templada y bayetas de algodón suave. Frota bien todas las superficies y depués aclara los restos de jabón con el paño.
Limpiar la plancha de cocina
La plancha de cocina es uno de los electrodomésticos más usados en una cocina industrial, ya que resulta muy útil. El único inconveniente es que resulta muy difícil de limpiar. Para ello, lo idea es limpiarla cuando todavía esté caliente, ya que de esta forma los restos de comida se despegarán con más facilidad. Además, si añades cubitos de hielo, también te costará menos. Usa una rasqueta para sacar tosos los restos, asegurándote de que no sea de teflón para que no dañe el material de la plancha. Si no puedes limpiarla cún caliente, recuerda echar un buen chorro de agua caliente con vinagre o zumo de limón justo después de usarla para que la suciedad se reblandezca. Una vez limpia, repasa la plancha con un trapo húmerdo y seca bien la superficie con papel de cocina.
Serlingo te ofrece la mejor limpieza de tu cocina industrial al precio más competitivo de la comunidad de Madrid. Contacta con nosotros y pide presupuesto.
Pedir presupuesto para la limpieza de una cocina industrial