Muchas veces no nos preguntamos demasiado cómo limpiar y desinfectar una ducha. Cuando entramos en ella esperamos salir fresco y limpio. Pero, ¿a dónde va a parar toda esa suciedad corporal enjabonada?
Gran parte de la suciedad cae en las superficies de la ducha, donde puede atraer esporas de moho, bacterias e incluso más suciedad. Por este motivo (y muchos más), es importante que se tome el tiempo necesario para dejar la ducha realmente limpia.
Contenido:
Con qué frecuencia limpiar y desinfectar una ducha
Una ducha debe limpiarse a fondo cada semana. Sin embargo, si te tomas 60 segundos de mantenimiento cada vez la utilices, podrá alargar la limpieza más exhaustiva a dos semanas. Las cortinas de la ducha deben lavarse al menos cada temporada o más a menudo si es necesario.
Si optas por el mantenimiento diario, utiliza una escobilla de goma o una toalla de baño después de cada ducha para limpiar las paredes de la ducha y las puertas. Cuelga todos los utensilios de ducha (como cepillos o pufs) para que se sequen completamente y limpia el desagüe de cualquier exceso de pelo. Esta rápida rutina mantendrá los azulejos de cerámica, la fibra de vidrio y las mamparas de ducha de piedra con el mejor aspecto y facilitará la limpieza semanal.
Cómo limpiar y desinfectar una ducha de baldosas de cerámica
El mayor reto de la limpieza de las duchas de azulejos es el cemento, especialmente si se ha dejado sin sellar. La naturaleza porosa del cemento lo convierte en el medio de crecimiento perfecto para las esporas de moho, por lo que es importante mantener la limpieza para mantener su salud general.
Vaciar la ducha
La ducha será mucho más fácil de limpiar si retira todos los botes de champú, jabón, maquinillas de afeitar y juguetes.
Combina los productos y recicla las botellas vacías. Limpia cada elemento con un paño humedecido en agua caliente para eliminar cualquier suciedad pegajosa o moho. Elimina los pelos del desagüe.
Ventilar y mojar las paredes
Para ayudar a ventilar los humos de los productos de limpieza (y ayudar a que la ducha se seque rápidamente), enciende el ventilador del baño y abre la puerta del mismo, así como las ventanas. Utiliza la alcachofa de la ducha o un cubo para mojar las paredes de la ducha.
Eliminar el moho
Si observas que hay moho en el cemento, elimínalo antes de pasar a eliminar la suciedad habitual.
- Mezcla una solución de una parte de lejía y dos de agua.
- Con guantes de goma, aplica la solución al cemento con moho con una esponja.
- Deja que repose durante al menos diez minutos y luego frota el cemento con un cepillo de cerdas suaves o un cepillo de dientes viejo.
- Aclara bien la zona con agua caliente antes de pasar al siguiente paso.
ADVERTENCIA
No mezcles nunca soluciones de limpieza como la lejía y el amoníaco, que pueden provocar gases tóxicos.2
Aplica el limpiador y espera
Tanto si utiliza un limpiador comercial como una solución casera, la clave para facilitar la limpieza es dar tiempo al producto para que haga su trabajo.
Rocía el limpiador en las paredes y el suelo de la ducha y aléjate durante al menos cinco o diez minutos. El limpiador empezará a deshacer los restos de jabón y la suciedad y reducirá la necesidad de fregar.
Frota y enjuaga
Con una esponja o un estropajo de malla de plástico, limpie todas las secciones de las paredes y el suelo. No utilices nunca un estropajo metálico o un cepillo de cerdas duras porque pueden rayar el azulejo. Aclara las paredes con agua limpia empezando por la parte superior y bajando.
En este blog puedes encontrar más consejos sobre la limpieza de bañeras y platos de ducha.
Si necesitas mantener limpias y desinfectadas las duchas de tu negocio, ya sea un hotel, un gimnasio, etc. contacta con Serlingo. Tenemos el mejor servicio de limpieza de mantenimiento de Madrid al precio más competitivo.