Contenido:
El mármol, un material resistente pero sensible
El mármol es un material muy resistente, por ello se utiliza para cocinas y baños, lugares en los que se utilizan productos agresivos con las superficies. No obstante también es cierto que, pese a su resistencia en lo que a roces y cortes se refiere, el mármol pierde su brillo con mucha facilidad.
El brillo de este material es algo así como su bien más preciado, pues acaba siendo uno de sus rasgos que más cuestan de fijar. De hecho, el brillo desaparece debido al uso de materiales o productos de limpieza muy agresivos con superficies duras pero a la vez sensibles. Algo por lo que se caracteriza el mármol.
En otras palabras, lo que lleva a su pérdida de brillo son los sistemas de limpieza. Por este motivo y en el caso de conocer cómo limpiar correctamente el mármol, mantener el brillo característico de esta superficie es algo no sólo sencillo, también muy frecuente y accesible para cualquier hogar. Es uno de los principales temas que siempre una gran empresa de limpieza profesional forma a sus trabajadores sobre todo aquellos que se dedican al mantenimiento y limpieza de cocinas, material donde se utiliza en gran medida en encimeras por ejemplo.
Asimismo, el mármol resulta un material altamente poroso, hecho que, precisamente, lo convierte en muy sensible a según qué productos y sustancias. Su porosidad facilita la limpieza de su superficie, pero a la misma vez lo lleva a ser capaz de absorber todo tipo de sustancias, las cuales, según sus características, pueden serles perjudiciales.
A continuación, desde el blog de Serlingo.es les explicaremos cómo conseguirlo.
5 consejos para recuperar el brillo del mármol
- Se debe tener cuidado en la selección de productos para la limpieza. Aquellos productos corrosivos como amoniaco, lejía o salfumán no se recomiendan para limpiar el mármol, al menos no de forma directa.
- En caso de ser necesaria su utilización, la lejía, el amoniaco y el salfumán deben rebajarse con mucha agua corriente o destilada para evitar que el poro del mármol se vea afectado.
- Quedan prohibidos los utensilios metálicos, como por ejemplo los conocidos como estropajos chinos que sirven para extraer suciedad incrustada. Estos resultan demasiado agresivos para con el mármol.
- Los productos más recomendables para limpiar la superficie del mármol siempre son los naturales. En concreto:
- Limón exprimido o zumo de limón
- Agua con limón
- Vinagre (normalmente de manzana o de limpieza) con agua
- Vinagre de limpieza
- Agua con bicarbonato
- Alcohol
- Agua oxigenada
- En caso de utilizar detergentes, intentar que estos dispongan de entre 7 y 10 de pH.
- Para poder conservar mejor su brillo y, sobre todo, su resistencia, hay que pulir la superficie del mármol al menos una vez al año.
Como se puede observar, lo principal para conservar el brillo del mármol en buen estado es utilizar productos lo más naturales y menos agresivos posibles en la limpieza y mantenimiento. Puede parecer algo complicado, pero en realidad consiste en un detalle simple y práctico. ¡Mantener el brillo del mármol es muy fácil!