Los atascos en las tuberías son más frecuentes de lo que imaginas. Sin embargo, muchas veces no nos damos cuenta hasta que ya tenemos el problema encima. Y aunque hay muchas formas de limpiar un desagüe atascado como el uso de productos químicos, utilizar un equipo de alta presión con chorro de agua o verter agua hirviendo por la tubería, cualquier de ellos siempre resultante incómodo y frustrante. Sobre todo cuando no conseguimos acabar con el problema y finalmente tenemos que acudir a un fontanero. Por eso, hoy te traemos algunos sencillos consejos para prevenir atascos en las tuberías y evitarte más de un quebradero de cabeza.
8 Consejos para evitar que las tuberías se atasquen
Cuando las empresas o particulares contratan una empresa de limpieza, lo primero que se aconseja para que después del desatranco no vuelva a suceder son:
- Comprueba cada cierto tiempo que todo funciona correctamente. Si el flujo en el desagüe es más lento de lo normal, puede que la tubería esté sucia o atascada. Para evitar problemas en el futuro, lo más recomendable es abrir el tubo y limpiarlo.
- No tires sustancias grasas por el fregadero, ya que pueden quedar pegadas a las paredes de la tubería y provocar una obstrucción.
- En los sanitarios, el pelo suele ser el principal causante de los atascos en las tuberías. Por eso, intenta limpiar habitualmente las rejillas del lavabo,del bidé y de la bañera.
- Cada dos semanas vierte por el desagüe una mezcla hecha con bicarbonato, vinagre y agua caliente.
- Limpia siempre los sanitarios, fregaderos y baños con un buen producto desinfectante para evitar la acumulación de polvo y suciedad que pueda obstruir el sistema de evacuación.
- Jamás tires compresas, gasas, pañales de bebé o toallitas limpiadoras por el váter, ya que no se degradan tan fácilmente como el papel higiénico y puedes provocar una inundación en casa, debido a que la cisterna no trague bien. lo cual resulta además muy desagradable.
- Utilizar mucho detergente puede acabar bloqueando los desagües, ya que éste se va acumulando en el interior de las tuberías y dificultar el paso del agua.
- Utiliza siempre coladores en el fregadero de la cocina para impedir que los restos de alimentos más pequeños se cuelen por el desagüe y acaben atorando las tuberías.