Antes de entrar en materia y en qué consiste la limpieza del bote sifónico, se debe saber qué es este utensilio o aparato y cuáles son sus características, usos y aplicaciones.
Contenido:
¿Qué es un bote sifónico?
El bote sifónico se encuentra en el lavabo de todos los hogares, concretamente en los alrededores del retrete. Suele estar en el suelo y se distingue del resto de baldosas por estar tapado con un círculo de metal, de color gris metalizado.
Su apariencia exterior es similar al clásico filtro de la lavadora, pero en vez de estar orientado en vertical, lo está en horizontal. El bote sifónico es un depósito pequeño que mide unos 110 mm, como mínimo, y está cerrado herméticamente.
¿Cómo funciona el bote sifónico del W.C.?
Este aparato es el canal de paso de todas las aguas del baño, excepto la del inodoro, permitiendo que este líquido salga hacia el exterior, así como los olores del lavabo. De hecho, uno de los primeros síntomas de que algo pasa con el bote sifónico es que el baño empieza a oler mal.
El bote sifónico canaliza los sanitarios con la bajante general del edificio o finca, por ello debe estar situado en un lugar correcto. De lo contrario, puede ser que el agua se filtre y se salga por la tapa estanca que embellece su apertura.
¿Por qué limpiar el bote sifónico del lavabo?
El motivo de la limpieza del bote sifónico es, básicamente, prevenir, evitar y eliminar los malos olores en el baño. También se debe tener en cuenta que con si se friega este aparato, se evitan atascos en los desagües.
Hay que recordar al lector que un atasco sustancial en las cañerías del baño puede comportar una fuerte inversión económica para arreglarlo. Por ello, la prevención es una de las mejores maneras de evitar este tipo de problemáticas.
Además, si no se procura cuidar del buen estado del bote sifónico también hay más posibilidades de que todas las partes y mobiliario del lavabo se estropeé con mayor frecuencia.
¿Cómo limpiar el bote sifónico del baño de mi casa?
Para llevar a cabo la limpieza del bote sifónico del baño, se deben seguir los siguientes pasos:
- Sacar la tapa y abrir el bote sifónico.
- Identificar las entradas/salidas atascadas: este dispositivo dispone de tantas entradas como elementos hay en el baño. Es decir, si hay un retrete, un bidé, una ducha y una pica, el bote sifónico tendrá cuatro entradas y una salida grande que va hacia la bajante. Hay que identificar cuál de estas se encuentra atascada.
- Desatascar el bote sifónico: esta tarea se realiza de forma manual, con la protección de unos guantes resistentes y con los que se puedan evitar posibles roturas, cortes o arañazos. Una vez cubierta la mano, esta se introduce en el bote sifónico y se empiezan a extraer los desechos acumulados en las entradas atascadas hasta finalizar.
- Cierre: una vez acabada la anterior fase, se debe proceder al cierre del bote sifónico asegurando que no quedarán fugas ni ningún tipo de elemento fuera de su lugar.
- Comprobación de la maniobra: para ello, se debe dejar correr el agua de los grifos de las zonas obstruidas. Así se podrá comprobar si estas áreas han quedado libres y sin restos acumulados.
Si pese a seguir los pasos mencionados, el atasco persiste, será conveniente llamar a una empresa de limpieza y mantenimiento en Madrid. Sus empleados le asesorarán y le ayudarán a acabar con su problema en la mayor brevedad posible.