Seguro que alguna vez has oído la historia de algún amigo al que no le han devuelto parte o la totalidad de la fianza por no haber dejado el piso tan limpio como el casero considera que debería estar. Puede que incluso te haya pasado a ti. Cuando llega la hora de mudarse, muchas personas se preguntan «¿Debo limpiar el piso de alquiler antes de marcharme?».
Es cierto que el casero no puede quitarte la fianza si cuando te dejó el piso no estaba demasiado limpio, pero también lo es que no podemos dejarlo sucio solamente porque vayamos a irnos. En estos casos muchos arrendadores deciden descontar parte de la fianza para contratar una empresa de limpieza.
¿Tiene el casero derecho a quedarse la fianza para limpiar el piso de alquiler?
Debes saber que el casero solamente tiene derecho a quedarse la fianza si el grado de suciedad es muy elevado o si se ha pactado la limpieza del piso de alquiler en el contrato de alquiler que firmaste. Aunque también puede retenerse la fianza si se aprecian desperfectos o si en la vivienda habitaban animales domésticos y no se ha notificado.
Según la ley, el propietario está obligado a devolver al inquilino la fianza en el momento de la devolución de las llaves, una vez que haya comprobado que el piso se encuentra en perfectas condiciones, saber si es necesario reparar o cambiar algo y que todas las facturas de suministros hayan quedado saldadas.
¿En qué casos puede el casero quedarse con la fianza?
- Si el inquilino debe alguna mensualidad, la fianza servirá como pago para la misma. De esta forma no tendrá que meterse en juicios para conseguir que el inquilino le pague lo que le debe.
- Si es necesario realizar reparaciones o cambiar muebles porque se haya hecho un mal uso de ellos, así como de los electrodomésticos o cualquier otro objeto.
- Si quedan facturas atrasadas relacionadas con suministros de electricidad, agua o gas, el casero también puede tomar la parte proporcional de la fianza para hacer frente al pago de las mismas.
- Si se acredita que es necesario pagar una limpieza a fondo porque la vivienda haya quedado en muy mal estado.
En ningún caso el propietario puede reclamar al inquilino el pago de la limpieza por haber entregado el inmueble en malas condiciones. Sin embargo, todos sabemos que los caseros pueden poner muchas excusas para no devolver la fianza del alquiler, lo que puede causarnos un gran quebradero de cabeza.
Por esta razón, como suele decirse, «es mejor prevenir que lamentar». Si próximamente tienes que dejar tu piso es recomendable que te adelantes a posibles conflictos reduciendo al máximo el número de excusas y una de ellas es la limpieza del piso de alquiler. Si crees que el casero va a ser muy intransigente, te recomendamos contratar un servicio de limpieza profesional al mejor coste.
La cuestión es que, con toda lo que conlleva la mudanza, muchas veces apenas encontramos tiempo para hacer una limpieza en profundidad. En estos casos es preferible contratar una empresa de limpieza que haga el trabajo por ti y asegurarte de que podrás entregar la vivienda en perfectas condiciones para recuperar la fianza.