¿Sabías que muchos de los accidentes que se producen en el entorno laboral podrían evitarse si existiese suficiente señalización y todos los trabajadores conocieran su significado? Esto también incluye señalizar las zonas de trabajos de limpieza.
El Real Decreto de 485/1997, de 14 de abril, establece las disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo para asegurar un buen nivel de protección para los trabajadores frente a los riesgos derivados de las condiciones laborales. Una medida muy útil para advertir a los empleados de los peligros, reforzar y recordar las normas de comportamiento y de uso, además de las obligaciones que tienen frente a este tipo de situaciones.
Contenido:
¿Cómo se deben señalizar las zonas de trabajos de limpieza?
Según el Real Decreto 485/1997 existen varios tipos de señalización: en forma de panel, acústica y luminosa. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que la señalización es una medida complementaria que no reemplaza a otras medidas de protección colectiva, no excluyendo al empresario de implementar medidas preventivas, por lo que es obligatorio señalizar cuando no se haya podido eliminar o disminuir suficientemente los riesgos a través de la implantación de dichas medidas.
-
Señalización de panel
Prohibición:
Se trata de un pictograma negro sobre un fondo blanco con bordes y banda transversal de color rojo. Su objetivo es indicar aquellas acciones que no pueden realizarse, como la entrada a algún lugar. En el caso de los trabajos de limpieza, porque en ese momento se estén realizando los servicios.
Advertencia:
Es un pictograma de forma triangular de color negro con un fondo amarillo y borde negro que sirve para advertir de un posible peligro, como por ejemplo cuando el suelo está mojado.
Obligación:
Es un pictograma redondo de color blanco sobre un fondo azul que indica la obligación de cumplir con las normas, como ponerse un casco o protegerse los oídos.
Pero además, debes saber que existen una serie de señales que, aunque no se recogen en la normativa, son de uso extendido, por lo que es importante conocerlas. Dentro de las mismas, podemos encontrar, por ejemplo, la de prohibido usar el teléfono móvil o riesgo de caída de objetos. Señales que pueden ser importantes cuando se realizan trabajos de limpieza más complejos.
Por lo general, este tipo de señales se instalan en altura y en un lugar apropiado en relación al ángulo visual, en un sitio bien iluminado y, si fuera necesario, usando iluminación artificial o materiales fluorescentes. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta los posible obstáculos de proximidad inmediata del riesgo u objeto que se está señalizando o si el riesgo es general, en el acceso de la zona de riesgo.
-
Señalización luminosa
La luz también es una magnífica forma de emitir señales. Gracias a ella, podemos provocar un contraste luminoso apropiado en el entorno, en función de las condiciones de uso previstas. Además, su intensidad debe garantizar su percepción pero sin llegar a causar deslumbramientos ni afectar a la salud ocular.
Cualquier empresa de limpieza sabrá señalizar perfectamente las zonas peligrosas para el paso de personas. Si necesitas contratar servicios de limpieza, contacta con Serlingo.