Tras las vacaciones de verano, la vuelta a la rutina se torna imperativa. Por ello, se debe acondicionar para que vuelva a estar reluciente y limpio, como antes de irnos de vacaciones.
La suciedad de la que hay que deshacerse en la limpieza postvacacional no debe ser demasiada, pero sí que es necesario eliminarla para asegurarnos que todo está correcto. En el presente artículo, los técnicos de Serlingo dan consejos para realizarla de forma correcta.
Contenido:
¿Qué necesitamos para la limpieza post vacacional de verano?
Antes de empezar a planear la limpieza postvacacional, hay que tener en cuenta la lista de productos y utensilios necesarios. Hagamos un repaso, a ver si se tiene todo lo imprescindible:
- Desinfectantes: lejía y productos específicos, como Sanitol.
- Trapos y bayetas limpias: las más recomendables son las de microfibra y las clásicas amarillas. No se pueden olvidar los típicos trapos de tela.
- Aspiradora y escoba.
- Fregona y cubo.
- Limpiador multiusos: tal como su nombre indica, puede servir para el suelo, el parqué o las baldosas.
- Productos para los cristales: este puede ser la clásica mezcla de agua con amoníaco.
- Productos antical: específicamente para baño y cocina.
Limpieza por zonas: la mejor opción para la limpieza de después de vacaciones
La mejor opción para planificar la limpieza postvacacional es dividirla por zonas. Las que se mencionan a continuación no tienen un orden según preferencia, pero cada usuario debe escoger las que más prisa le corran o las que más prioridad tengan para sí.
Cocina
Al estar vacío, el frigorífico resulta más sencillo de limpiar. Por ello, se recomienda empezar por este, así cuando haya que llenarlo con la primera compra después de vacaciones, ya estará listo para ello.
Tras esto, lo más recomendable es seguir por horno, encimera, puertas de armarios, fregadero y suelo. Todo ello requerirá mayor o menor intensidad, en función del estado que tenga y lo sucio o limpio que haya quedado.
Baño
Lo principal de esta zona es retocarla y acondicionarla, asegurándose que todas las zonas más escondidas están limpias y desinfectadas. Por ello, se recomienda limpiar azulejos, baldosas, esquinas y parte trasera del retrete y lavabo. También es aconsejable limpiar de posibles restos de cal la mampara de la bañera y los grifos, así como los azulejos.
Salón y habitaciones
La limpieza postvacacional es una buena oportunidad para deshacerse de cosas que no se necesitan. Por ello, se recomienda empezar por una limpieza de armarios a fondo: sacar la ropa y utensilios, donar lo que no se requiera y limpiarlos por dentro a fondo.
Tras eso y si es necesario, se aconseja seguir por las cortinas. Descolgarlas y lavarlas para quitarles el polvo es siempre buena opción. Además, el suelo debe barrerse y fregarse adecuadamente.
Ventanas y persianas
Este paso es necesario sobre todo si las persianas han estado bajadas durante muchos días. La limpieza de ellas con vaporeta es fantástica y muy útil. El siguiente paso será limpiar los cristales y dejarlos libres de polvo y manchas.