Las grandes superficies como hipermercados o centros comerciales poseen grandes diferencias con respecto a otros establecimientos. Y es que no es el mismo proceso el que debe seguirse para limpiar una nave que para una gran superficie.
En primer lugar por los propios horarios que tienen los centros comerciales, lo que dificulta el trabajo. Pero además, las características y la amplitud de los centros comerciales e hipermercados hacen que sea necesario contar con un número bastante elevado de trabajadores para poder llevar a cabo turnos rotativos en un horario en el que el cliente no se vea afectado. Un grupo de trabajadores para los pasillo, otro para los baños, otro para las zonas de paso entre las distintas plantas…
Y, por supuesto, todo ello debe estar supervisado por un responsable para que las máquinas se usen correctamente y que todas las zonas queden perfectamente limpias, y actuar inmediatamente cuando sea necesario para solucionar cualquier incidente que se haya producido. Además, hay que tener en cuenta que las empresas especializadas en la limpieza de grandes superficies comerciales deben contar con la maquinaria necesaria para lugares concretos, como el pavimento.
En la actualidad, la mayor parte de las empresas de limpieza de grandes superficies se ocupan no sólo de las limpieza interior de cada zona, sino también de la limpieza de los cristales debido a las nuevas tendencias arquitectónicas de fachadas completamente acristaladas o enormes bóvedas de cristal. En estos casos se requiere de un equipo de trabajadores que cuenten con la formación adecuada y con el equipo de seguridad que exige la ley para poder limpiar los cristales y colgarse de ellos literalmente o, al menos, disponer de los materiales necesarios para colocar andamios donde puedan colocarse estos profesionales.
No obstante, la limpieza no solamente incluye lo que se ve. A diario deben limpiarse y desinfectares todas las superficies que se van ensuciando, pero hay que tener en cuenta que en las grandes superficies hay un gran tránsito de personas, por lo que estas tareas no pueden hacerse manualmente, sino mecánicamente, y que requieren de un tratamiento más frecuente para proteger la superficie del suelo. Además, los conductos de aire y las rejillas que dan a las instalaciones deben limpiarse regularmente para que se mantengan libres de gérmenes. Nosotros siempre recomendamos que, como mínimo, se lleve a cabo una desinfección con Ozono para evitar contagios y olores desagradables.
Por otro lado, las empresas de limpieza de grandes superficies tienen que tener en cuenta todas las cuestiones relacionadas con la manipulación de alimentos en la zona que van a limpiar. Es fundamental que la empresa lleve a cabo un Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) para garantizar la seguridad alimentaria siguiendo la legislación vigente.
Así pues, a la hora de contratar una empresa para la limpieza de grandes superficies comerciales, es de vital importancia que ésta pueda ofrecer todo tipo de soluciones sin importar el tipo de material que debe limpiarse.