Las lavadoras son electrodomésticos usados de forma muy frecuente en todos los hogares. La razón es muy sencilla: la ropa limpia es una necesidad, igual que la higiene personal. No obstante, este uso habitual puede provocar problemas si no se realiza un mantenimiento adecuado del equipo.
Un ejemplo de este tipo de problemáticas es el olor desagradable que puede desprender una lavadora en algunas ocasiones. Esto suele suceder porque no se ha llevado a cabo una limpieza frecuente, ya sea profunda o no, de la máquina.
Contenido:
¿Cómo limpiar una lavadora para evitar que desprenda malos olores?
A continuación, el equipo de Serlingo os mencionará algunos trucos para higienizar las lavadoras y así evitar los malos olores. ¡Atentos!
Limpieza del tambor e interior de una lavadora contra malos olores
El interior de una lavadora es una de las zonas más importantes en cuanto al tema limpieza, ya que en ella se acumula mucha suciedad y restos de cal, por paradójico que resulte. Para ello, hay que seguir los siguientes pasos cuando la lavadora esté vacía de ropa:
- Elegir un programa de lavado de alta temperatura.
- Introducir un litro de lejía o de vinagre de limpieza dentro del tambor.
- Para evitar una acumulación de cal, es necesario poner también un producto antical siguiendo las instrucciones del fabricante.
- Iniciar el programa.
Una vez acabado el programa de la lavadora, otra buena opción es bien abrirla para que el olor a lejía o a vinagre se desvanezca, bien elegir la opción de aclarado e introducir unas gotitas de algún aceite esencial en el tambor.
Limpieza de la cubeta de jabón y suavizante de la lavadora para evitar malos olores
En referencia a los malos olores, resulta muy común que las cubetas o dispensadores de jabón y suavizante que se encuentran en la parte superior de la lavadora los produzcan. Esto es resultado de una inadecuada limpieza de estas ranuras.
Una buena opción para higienizar esta zona de la lavadora es sacar las ranuras y dejarlas sumergidas en un barreño con agua y vinagre de limpieza. Las piezas deberán estar toda una noche introducidas en este líquido (8 horas aprox).
Si además se le desea añadir bicarbonato directamente en el plástico de las piezas y dejarlo reposar unos minutos antes de introducirlo en el barreño, también es una buena opción. Todo esto eliminará cualquier rastro de bacterias.
El siguiente paso es aclararlos y, en caso de que sea necesario, pasarle un cepillo para acabar de extraer posibles manchas o restos de detergente acumulados. Después se deben secar bien y reintroducir en la lavadora.
En caso de que estos no sean extraíbles, se deberán impregnar con una pasta hecha con bicarbonato y agua. Esta mezcla se debe dejar actuar unos cinco minutos y después, fregar la superficie con un estropajo. El último paso es aclarar la zona con una bayeta impregnada en vinagre de limpieza con agua.
¿De qué manera se puede limpiar la goma de la lavadora para evitar malos olores?
Esta quizá sea la zona que más problemas da en relación a los malos olores. Esto se debe, sobre todo, a que no es una zona visualmente llamativa y su deterioro no es tan visible a simple vista. No obstante, es necesario limpiarla a menudo.
Para limpiarla de forma adecuada y asequible, una buena mezcla es vinagre de limpieza, agua y bicarbonato. Las medidas son las siguientes:
- 50 ml de vinagre de limpieza
- 250 ml de agua
- 1 cucharada sopera de bicarbonato
Una vez lista, una buena cantidad de la mezcla se esparcirá por toda la goma de la lavadora y se dejará actuar durante unos minutos. Una vez pasado el tiempo, se introducirá un trapo o bayeta por todos los pliegues de la goma. Si se extrae mucha suciedad, se deberá aclarar el trapo y repetir.
Una vez esté todo bien limpio, se deberá secar la goma sobre todo por la zona interior para evitar humedades y la aparición de moho. Para ello, el uso de un trapo o bayeta secos es suficiente.
Otras recomendaciones de limpieza para lavadoras
Para que la lavadora tenga una mayor vida útil y no se produzcan incidencias nada deseadas, lo más recomendable es mantenerla en buen estado y cuidarla:
- Limpiar la lavadora una vez al mes.
- Hacer ciclos periódicos de lavados a 40 grados.
- Una vez acabado el programa, dejar la puerta de la lavadora abierta para que respire.
- Limpiar y desinfectar el filtro de la lavadora una vez al año.
- Secar la goma de la lavadora después de cada lavado para evitar la aparición de moho.