En alguna ocasión, desde el blog de Serlingo hemos hablado de la poca importancia que se le da, en ocasiones, a las zonas de aseo. Para nosotros resultan unas áreas harto importantes debido a su obligado mantenimiento higiénico y saneado. Un claro ejemplo de ello son las bañeras y los platos de ducha.
A continuación os vamos a mencionar algunas de las maneras más sencillas y caseras de mantener limpios y saneados tanto un plato de ducha como una bañera. Sin importar su forma o sus características, estas zonas quedarán perfectas y listas para su uso.
Contenido:
¿Por qué es importante limpiar la bañera y el plato de ducha?
La importancia de mantener la bañera y los platos de ducha limpios y desinfectados radica en el bienestar de los usuarios que los utilizan. Al fin y al cabo, entran desnudos en estas zonas y sin protección ante patógenos o bacterias.
Por este motivo es imprescindible que tanto la bañera como el plato de ducha estén libres de este tipo de habitantes. Es decir, que queden bien desinfectadas y limpias para evitar que los usuarios puedan verse afectados y sufran hongos u otro tipo de dolencias.
Limpieza de un plato de ducha
El plato de ducha es una pieza de baño muy cómoda y accesible. Su parte más crítica en cuanto a la limpieza suele ser la mampara, tema sobre el cual ya hemos hablado en el blog de Serlingo.
No obstante, los materiales según los cuales se han fabricado los platos de ducha sí que pueden variar el tipo de limpieza o productos de la misma que necesitan. Veamos, pues, cuáles son:
- Platos de ducha de resina: aportan una gran ventaja ya que su capa externa es antibacteriana y facilita mucho la limpieza. No obstante, esto no significa que no se deba limpiar a menudo. De hecho, lo más recomendable es una limpieza una vez por semana de forma profunda y evitar que, tras cada uso, se acumulen partículas de jabón o de residuos.
- Platos de ducha solid surface: este material no es poroso, una característica que ayuda a que su limpieza sea mucho más sencilla y práctica. No obstante, para una limpieza profunda se recomienda utilizar productos naturales como vinagre y limón.
- Platos de ducha piedra: estos no son tan frecuentes en los hogares, aunque sí en paradores o hoteles. Su limpieza debe llevarse a cabo con productos naturales como el bicarbonato y el vinagre, acompañados de un estropajo duro.
- Platos de ducha cerámicos: estos son los más frecuentes en cualquier hogar y su limpieza se debe llevar a cabo de forma similar a la de una bañera. Para ello, hay que poner énfasis en los productos: se recomiendan jabones específicos para baño y lejía.
Limpieza de una bañera
Para limpiar las bañeras, sean del tamaño que sean, son recomendables una serie de productos que no siempre tienen porqué ser químicos. En concreto:
- Agua oxigenada: muchas personas conocerán esta sustancia por su extendido uso en heridas y en parafarmacia. No obstante, para la limpieza también es muy recomendable, ya que posee una gran función desengrasante y desincrustante.
- Vinagre de limpieza: este líquido es uno de los productos estrella para desinfecciones y para eliminar los restos de suciedad. Si se mezcla con sal o con bicarbonato, su poder limpiador es aún más potente.
- Bicarbonato: como ya hemos mencionado en el punto anterior, este producto resulta muy útil junto al vinagre de limpieza. No obstante, muchas personas lo utilizan solo y mezclado con un poco de agua para eliminar los restos de cal y para desinfectar, ya que es un potente fungicida.
- Salfumán: este producto químico tiene un alto poder desincrustante para la suciedad y desinfectante. Además, si se usa de manera adecuada (poca cantidad y diluida en agua) resulta muy beneficioso para resaltar el brillo de las superficies.