La limpieza y la desinfección de superficies es fundamental para evitar el contagio de determinadas enfermedades, tanto en el hogar como en la industria alimentaria, en los laboratorios o en el área hospitalaria. En este sentido, los fabricantes de productos químicos ofrecen una amplia gama de productos desinfectantes y antisépticos para acabar con las algas, virus y bacterias.
Eso sí, a la hora de utilizarlos, es muy importante que conozcas cuáles son los riesgos asociados y que sigas las instrucciones y consejos de uso para poder establecer unos procedimientos de desinfección seguros y tomar medidas para controlar y reducir los riesgos. Por ejemplo, deben usarse equipos de protección adecuados, como gafas, guantes y mascarillas y asegurarnos de que la estancia está bien ventilada, ya que algunos productos pueden desprender gases que son perjudiciales para nuestra salud. Además, es muy importante que no mezcles productos, ya que podría producirse una explosión, un desprendimiento de vapores o gases tóxicos, un incendio o una reacción violenta.
Contenido:
Tipos de antisépticos y desinfectantes de alto nivel
Tipos de antisépticos
Un buen antiséptico presenta una mplio espectro de acción, actúa con rapidez frente a los gérmenes, cuenta cin una duración de acción suficiente y garantiza la inocuidad local y sistémica. Los más comunes son: alcohol etílico, clorhexidina, povidona, tintura de yodo, agua oxigenada y merbromina. Aunque muchos creen que los antisépticos y los desinfectantes son lo mismo, lo cierto es que no es así.
- ¿Qué es un antiséptico? – Una sustancia que inhibe el crecimiento y destruye microorganismos del tejido vivo.
- ¿Qué es un desinfectante? – Un compuesto que ejerce la misma acción pero sobre superficies y objetos inanimados.
Alcohol etílico: el alcohol etílico desinfecta por sus propiedades bactericidas. Ideal para hongos y virus, pero no para esporas. El alcohol para desinfectar más habitual en los hogares es el de 96º, pero el más eficaz contra las bacterias es el de 70º. Se puede eliminar hasta el 90% de las bacterias de la piel con alcohol desinfectante si se mantiene la piel húemda durante dos minutos en lugar de hacer friegas.
Clorhexidina: la clorhexidina actúa muy rápidamente, contando con una gran actividad bactericida frente a los gérmenes grampositivos y gramnegativos, pero no es virucida. Impide la germinación de las esporas, pero solamente las elimina a altas temperaturas. La Clorhexidina desinfecta más además cuando se mezcla con alcohol.
Povidona: la povidona se utiliza mucho como antiséptico y desinfectante, ya que es altamente eficaz contra esporas y todo tipo de gérmenes. No obstante, es menos eficas antes la presencia de materia orgánica. Es menos activa que la tintura de yodo y su acción es más lenta, pero mancha menos la piel y no es irritante.
Tipos de desinfectantes
Formaldehído: muy eficaz contra todo tipo de gérmenes, pero de acción lenta. Se usa para desinfectar cualquier material quirúrgico y guantes. Pero también para desinfectar habitaciones, camas y ropas en forma de aerosoles y vapores.
Glutaraldehído: más fuerte que el formaldehído frente a hongos, bacterias, esporas, virus y microbacterias. Irrita menos la piel y desprende menos vapores. Ampliamente utilizado para material quirúrgico.
Hexaclorofeno: es un desinfectante derivado del halogenado de fenol que presenta una alto poder contra las bacterias. Muy utilizado para limpiar y desinfectar la piel, pero también para el lavado quirúrgico.