A principios de 2018, Amazon abrió una nueva sede en Seattle. Una sede que casi es un bosque invernadero, repleta de una impresionante colección de plantas digna de los mejores jardines botánicos del mundo, para inspirar a los trabajadores. Pero Amazon no es la única empresa del mundo que apuesta por este nuevo modelo de oficina. De hecho, Google cree que en el futuro, los empleados trabajarán en bosques y prados llenos de flores, junto a ríos y zonas verdes. Y es así como está proyectando su nueva sede.
La cuestión es que no se trata de una moda pasajera. Se ha demostrado que la presencia de zonas verdes en las oficina aumenta la participación laboral de los trabajadores, haciendo que se involucren más en sus tareas tanto a nivel físico como emocional y cognitivo. Lo cual tiene mucho que ver con el hecho de que las plantas ayuden a reducir los niveles de estrés, mejorar el bienestar general y aumentar la atención. De hecho, el 80% de los trabajadores afirman sufrir estrés y contar con programas de bienestar en sus trabajos, resulta clave para motivarlos y retenerlos al menos 10 años.
Es cierto que el coste de tener este nuevo modelo de oficina con zonas verdes depende mucho de la superficie y del diseño que se plantee, pero normalmente es una inversión positiva cuyos resultados se perciben casi inmediatamente.
Para ello, solamente necesitas contratar una empresa que ofrezca servicios de asesoramiento, diseño, limpieza y mantenimiento de zonas verdes en tu ciudad. Un servicio que se adapte perfectamente a las características de la zona a tratar y que incluya un buen plan de mantenimiento que permita mantener las plantas en perfectas condiciones. En este sentido, existen determinadas tareas de mantenimiento en este tipo de oficinas que son rutinarias y que deben llevarse a cabo de manera regular, pero hay otras que dependen de la estación del año.
Algunas de las funciones que realizan este tipo de empresas son el riego de las plantas y la programación del riego automático, la siega, el perfilado y la limpieza, las fertilizaciones en plantas, la poda de limpieza y de formación, el cultivo de las plantas y flores de nueva temporada, y las estrategias de control y tratamiento de plagas.
Además, debes tener en cuenta que un buen espacio verde dentro de la oficina debe ser proporcionado y equilibrado. Es posible llevar a cabo intervenciones vegetales de gran envergadura, en zonas de espera, accesos y vestíbulos, y colocar plantas más discretas en las zonas de trabajo. Eso sí, siempre deben ser inocuas para evitar problemas de alergias y que no desprendan una fragancia excesiva.
El objetivo es mantener la imagen de la empresa con un diseño adecuado y planificar los espacios de uso que proporcionen otras opciones a los ya existentes, garantizando la flexibilidad de los distintos espacios para asegurar que evolucionan junto con la empresa y mantener una buena relación en cuanto a mantenimiento para que puedan cumplir su función sin tener que realizar grandes esfuerzos.