Aunque la mayoría de los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado de hoy en día tienen filtros para garantizar que el aire que circula sea lo más limpio posible, sigue siendo necesaria la limpieza de los conductos de aire acondicionado. Algunas partículas como el polen, el polvo y otros desechos pueden pasar y esto puede causar problemas en el funcionamiento de su calentador o aire acondicionado.
Contenido:
Limpieza de conductos de aire acondicionado para evitar el crecimiento de moho
Si entra humedad en el sistema, el moho puede empezar a crecer y las esporas de moho pueden acabar saliendo del sistema al aire que circula. Esto puede ser potencialmente peligroso para las personas del edificio que respiren este aire sucio. Utilice un soplete y busque en el interior de los conductos de ventilación cualquier signo de moho, también puede detectar un olor a moho procedente de ellos. Si hay moho, hay humedad, y esto podría ser el resultado de una fuga. Es importante arreglar este problema lo antes posible, ya que además de crear aire viciado, el sistema podría resultar dañado por la humedad.
Limpiar los conductos de aire acondicionado para evitar alergias
Además de que el aire sucio es generalmente insalubre, ciertos mohos o bacterias pueden causar reacciones alérgicas a las personas que lo respiran. Los niños son especialmente vulnerables a esto y los conductos de aire sucios podrían provocarles asma. Si tiene un negocio que atiende a niños y familias, debería asegurarse de que los conductos de aire de su sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado se limpien regularmente para evitar esta posibilidad.
Limpieza para retirar el polvo acumulado
Si hay polvo atrapado en los conductos de aire de un sistema HVAC, éste circulará continuamente por todo el espacio hasta que los conductos se limpien eficazmente. El problema también puede agravarse si el edificio ha sufrido recientemente alguna obra, lo que puede aumentar la cantidad de polvo que queda atrapado en los conductos. Si el polvo circula en el aire, la gente lo respirará, lo que crea un ambiente de trabajo muy insalubre.
¿Qué ocurre en una unidad de aire acondicionado polvorienta?
Pérdida de eficiencia
Además de hacer circular aire sucio, los conductos llenos de polvo y moho no funcionarán eficazmente. Con el tiempo, la acumulación de polvo y residuos significará que su sistema tendrá que trabajar para empujar el aire a través de los conductos de ventilación. Esto puede provocar el desgaste del sistema, además de obligarlo a trabajar más para alcanzar la temperatura que usted ha establecido. Podría experimentar un aumento en su factura de energía, ya que el sistema intenta trabajar para satisfacer sus necesidades de temperatura. Si el aire no puede circular libremente, su sistema no funcionará como debería, y en casos extremos su sistema podría incluso funcionar mal o averiarse. A largo plazo, la limpieza de los conductos de aire será mucho más rentable que el aumento de las facturas de energía o la sustitución del sistema.
Mejora de la calidad del aire
Los estudios han demostrado que la mala calidad del aire puede tener graves efectos negativos en la salud general de las personas. Si se limpian los conductos de aire con regularidad, podrá eliminar la acumulación de polvo, pelo y otros residuos que hacen que el sistema funcione de forma ineficiente o que circule aire cargado de bacterias. La limpieza de los conductos no sólo ayudará a mantener la longevidad del sistema, sino que mantendrá la calidad del aire interior lo más limpia posible.
Los expertos recomiendan realizar una limpieza profesional de los conductos de aire cada tres o cinco años. Sin embargo, esto puede depender de varios factores, como la naturaleza del edificio en el que se encuentra el sistema. Si tiene una fábrica o un almacén que produce mucho polvo como resultado de las operaciones de fabricación, puede considerar la posibilidad de limpiar los conductos de aire con más frecuencia para combatir la acumulación de polvo. Si usted tiene empleados que sufren de alergias, asma o cualquier otro problema respiratorio, esto podría ser otra razón para obtener los conductos de limpieza más regularmente, como cada año o cada dos años.