La limpieza de los conductos de aire acondicionado es una tarea que debe realizarse al menos una vez al año, ya que respiarar aire contaminado con los conductos sucios puede traer consigo consecuencias muy graves, especialmente para personas que son alérgicas. Si realizas una limpieza regular, podrás eliminarl polvo y demás elementos contaminantes que se encuentran dentro de los aparatos de refrigeración y calefacción. Además, es muy importante que se haga correctamente pues, de lo contrario, la suciedad y el polvo seguirán contaminando todo el aire de la zona, lo cual resulta muy perjudicial para la salud respiratoria de las personas que vivan en la casa.
¿Cuándo se debe hacer la limpieza de los conductos del aire acondicionado?
Si los conductos de aire están expulsando partículas de polvo o suciedad por la rejilla de ventilación es obvio que ha llegado la hora de hacer una limpieza de los conductos. Pero también debe hacerse si encontramos moho o cualquier tipo de humedad en los conductos, pues podría tratarse de moho tóxico, causante de nuemerosas enfermedades respiratorias que pueden llegar a ser muy graves. Por último, también habría que limìarlos si sospechamos que ha ciertos animales que han anidado en el interior de los conductos, como roedores u otros animales pequeños. Si estos animales se asientan en los conductos del aire acondicionado podrían darnos no solamente problemas, sino también causar enfermedades muy infecciosas.
En estos casos, lo mejor es ponerse en contacto con una empresa especializada en la limpieza de conductos de aparatos de aire acondicionado para que se ocupe de ello. Una vez que los conductos estén completamente limpios, notarás que el aire que respiras es mucho más limpio y puro. Pero además, tu aparato de aire acondicionado durará mucho más tiempo, ya que la acumulación de partículas de polvo prolongada en el tiempo puede dar lugar a averías muy costosas. Y no sólo eso, sino que además el aparato no funcionará correctamente por lo que deberá hacer un esfuerzo mucho mayor por refrigerar o calentar la habitación. Esto, además de suponer un gran sobreesfuerzo para el aparato, hará que el consumo energético aumente y que tu factura de la luz sea más alta de lo que debería.
Por todo ello, es fundamental que realices una limpieza de los conductos del aire acondicionado al menos una vez al año o cada dos, sobre todo si algún miembro de la familia sufre problemas de asma o alergia. Dee sta forma, estarás mejorando la calidad del aire que respira. Recuerda que para un asmático o alérgico la inhlación de contaminantes peligrosos puede tener consecuencias muy graves. Por eso, limpiar los conductos del aire es esencial tanto para mejorar tu salud como la de las personas con las que vives.