El mantenimiento industrial comprende todas las actividades necesarias para lograr un óptimo funcionamiento de instalaciones, maquinaria y equipos. También implica el buen funcionamiento de los distintos espacios de trabajo que componen esas instalaciones industriales. Entre los beneficios del mantenimiento industrial, está el de prevenir errores o fallos que nos puedan general gastos adicionales e inesperados.
Contenido:
¿Por qué es tan importante el mantenimiento industrial?
El mantenimiento industrial es vital para mantener un rendimiento fiable de la maquinaria, la seguridad, la eficiencia energética, el cumplimiento de la normativa y la cobertura de la garantía.
El mantenimiento preventivo puede tener un impacto significativo en los costes de explotación, en contraposición a la solución reactiva de un problema cuando se produce.
Qué Beneficios tiene el mantenimiento industrial
Planificar el mantenimiento industrial con antelación es importante para asegurar la calidad de los equipos y también la del producto final.
Hoy en día, existen aplicaciones informáticas que ayudan a los planificadores y programadores a realizar su trabajo con rapidez y eficacia. Funcionan asignando el personal y los recursos adecuados en función de la prioridad y de la disponibilidad de los equipos.
El mantenimiento preventivo en la industria
El mantenimiento preventivo se basa en un plan de mantenimiento periódico bien definido. Su objetivo es evitar que se produzcan fallos importantes. A diferencia del mantenimiento correctivo, no arregla fallos sino que los previene.
El plan consiste en tareas de mantenimiento que se programan en función del tiempo o del uso del activo, como cambiar el aceite de su coche cada 8.000 kilómetros.
Mediante la realización de tareas periódicas de mantenimiento preventivo, como inspecciones, limpieza, lubricación y pequeños ajustes, se pueden detectar y corregir problemas menores antes de que se conviertan en un problema mayor y provoquen una costosa parada de la producción.
El mantenimiento preventivo se utiliza más a menudo para los activos que fallan de forma regular o para sustituir recursos de consumo habitual como el aceite.
Predecir los problemas con antelación evita gastos innecesarios
El mantenimiento industrial predictivo es un tipo de mantenimiento preventivo y se lleva a cabo mediante la supervisión constante de los equipos y la recopilación de datos, lo cual permite predecir y anticiparse a los fallos de los equipos.
Tal y como la propia palabra dice, la función de este tipo de mantenimiento industrial es predecir los momentos en que se suceden determinados problemas para adelantarse a ellos gracias a la supervisión de los equipos industriales.
La supervisión de los equipos se lleva a cabo con tecnologías que captan datos sobre el estado de los activos, como la termografía de infrarrojos, la supervisión acústica, la supervisión de las vibraciones o el análisis de los residuos de aceite.
Se dice que este tipo de mantenimiento se basa en la condición puesto que predice los problemas de la siguiente manera: Si sucede X, pasa Y.
El mantenimiento preventivo y la Inteligencia artificial
Las tecnologías utilizadas se consideran dispositivos de inteligencia artificial (IA) y del Internet Industrial de las Cosas (IIoT) que (cuando se utilizan con el software de mantenimiento) apoyan la supervisión, el análisis de datos y la activación de la tarea de mantenimiento.
Las empresas invierten en tecnología para llevar a cabo el mantenimiento predictivo de los activos críticos que fallan de forma aleatoria (o están sujetos a fallos por el mantenimiento preventivo). Así, el mantenimiento predictivo mitiga algunos de los inconvenientes del mantenimiento preventivo programado.
El inconveniente del mantenimiento predictivo es el coste, la curva de aprendizaje y la integración de los datos en los procesos estándar, pero merece la pena la inversión para los casos de uso adecuados.
Si necesitas llevar a cabo tareas de mantenimiento preventivo en tu empresa, Serlingo ofrece servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y conductivo. Trabajamos en toda la provincia de Madrid.
Contacta para pedir un presupuesto.