¿Quién no ha tenido problemas para limpiar las persianas de exterior de su casa? Esta parte de las ventanas de los hogares suelen ser el punto de discordia en cuanto a su limpieza debido, en ocasiones, por lo complicado que puede ser acceder a la cara exterior y más visible de las mismas.
No obstante y afortunadamente para todos, existen métodos de limpieza de persianas de exterior que facilitan mucho los buenos resultados y no son para nada complicados de llevar a cabo. En el presente artículo, los técnicos de Serlingo mencionan los pasos para poder limpiar las persianas de forma efectiva.
Contenido:
¿Qué tipo de persianas de exterior hay en los hogares?
Antes de empezar con la limpieza de persianas de exterior, vale la pena mencionar los tipos que existen y los que son más frecuentes en los hogares y residencias. El método de limpieza también dependerá de este punto, ya que no todas se pueden sanear de la misma manera. Así pues, las persianas de exterior presentes en los hogares son las siguientes:
Tipos de persiana de exterior según el cajón
El cajón es la parte superior de las ventanas, donde se encuentra la persiana enrollada y protegida del exterior. En función del tipo de cajón, las persianas de exterior son las siguientes:
- Persiana de exterior de sistema compacto.
- Persianas de sistema mini.
- Persianas de exterior con sistema tradicional.
Tipos de persianas de exterior según las guías de la ventana
Como su nombre indica, las guías son los conductos o caminos por los que la persiana sube y baja a lo largo de toda la ventana o, mejor dicho, la cobertura de la misma. Según este criterio, las persianas se diferencian en:
- Persianas con guías de PVC.
- Persianas de exterior con guías y perfiles de aluminio.
Tipos de persianas de exterior según sus lamas o constitución
Las lamas de la persiana son las tiras de material que las constituyen y las convierten en persianas, otorgándoles la capacidad para cubrir la ventana y protegerla del exterior. Así pues, se marcan las siguientes tipologías según esta distinción:
- Persianas enrollables y enrollables orientables.
- Persianas graduables.
- Persianas alicantinas.
¿Cuáles son los pasos a seguir para limpiar las persianas de tu casa?
Ahora sí, los pasos para llevar a cabo una limpieza efectiva de las persianas de exterior del hogar son los siguientes:
- Limpiar la parte interior con jabón neutro: este tipo de producto suele ser el más versátil y apto para cualquier material del que esté compuesto la persiana. Por este motivo, lo recomendamos. Enjabonar la persiana bajada y aclararla con un paño serán los pasos suficientes.
- Limpiar la parte exterior si se tiene acceso: aplicable a ventanas que den a un balcón o terraza, la persiana se limpiará de la misma manera que su parte interior.
- Limpiar la parte exterior si no se tiene acceso: para ello, habrá que abrir el cajón superior donde se enrolla la persiana. Con la ayuda de una escalera o taburete, habrá que subirse e ir limpiando las partes accesibles de la persiana con el agua y el jabón neutro. A medida que vamos secando cada área, se va desplegando o desenrollando la persiana y realizando la misma acción.
Para todos estos casos, también es posible llevar a cabo la limpieza de la persiana de exterior con la ayuda de una vaporeta. Esta nos facilitará una tarea de limpieza más en profundidad, sobre todo para aquellos casos en los que existan restos de suciedad incrustados y difíciles de extraer.